lunes, 3 de mayo de 2021

La maldición de la banshee, de José María Latorre

 

 

Título

La maldición de la banshee

Autor

José María Latorre

Editorial

Alfaguara

Nº de páginas

207

Edad recomendada

14 años

Este libro va de:

Miedo, Terror, Criaturas sobrenaturales, Mansiones, Muerte

Resumen

La vida de Alice cambia por completo cuando es obligada a abandonar el internado en el que vive para trabajar en Kavanagh Hall, una apartada mansión, lejos de la ciudad. Tendrá que hacer frente a un inquietante destino impuesto por la directora, lleno de temores y malos presagios...

Nuestra opinión

Ya iba tocando una de miedo, ¿no creéis?

Empecemos definiendo a una Banshee: 'mujer de los túmulos', forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente cercano.

Pues eso, tenemos a Alice, una joven huérfana educada en una institución que les consigue trabajo como criadas en familias acomodadas. En su caso va a Kavanagh Hall, una imponente mansión perdida en un paisaje desolado, oscuro, nublado y lluvioso. Allí vive una familia aristocrática llena de misterios y silencios densos como la bruma. Una mansión fría, oscura y con su propio mausoleo, plagada de ruidos nocturnos. Total, ¿qué puede salir mal?

Alice va a sustituir a una criada que desapareció sin avisar. Solo están el ama de llaves, Mistress Frankland, su marido y cocinero, Richard, Patrick, el taciturno chófer, las criadas Mary y Angie y cinco miembros de la familia Kavanagh. Será Angie quien a Alice al día de todas las “peculiaridades” de la mansión y la familia. Después de instalarse en una habitación para el servicio minúscula y oscura como el resto de la casa, la llaman para ayudar a servir la cena, y ahí se encuentra con el primer hecho extraño. Un miembro de la familia Kavanagh, Charles, que nunca aparece, pero al que hay que servir siempre el desayuno, la comida y la cena. El ambiente es opresivo y Alice siempre se siente observada. Por la noche todo es lluvia, viento... y alaridos que vienen de fuera, la banshee que avisa de la próxima muerte. Alice tiene una gran afición por la lectura, así que pide permiso al patriarca de la familia para usar su espléndida biblioteca. Puede leer lo que quiera, siempre y cuando cuide la valiosa colección y no consulte los libros que están bajo llave. Pero la curiosidad puede con Alice, consigue consultar los libros prohibidos, que contienen la terrible historia de la familia y otros de materias oscuras... Es por lo que descubre en estos libros que se decide a inspeccionar áreas de la casa como el sótano, donde se encuentra el mausoleo de la familia y un nicho profanado.

Quizás la lectura de los libros de la familia la salvan de una muerte horrible, pero ahora tiene que escapar como sea de la mansión porque hay alguien o algo al acecho, que huele su presencia. Y no tiene ayuda... los miembros de la mansión están desapareciendo en extrañas (y terribles) circunstancias. Pero ¿cómo escapar sola de una mansión apartada, y rodeada de páramos antes de que caiga la noche?

Una lectura trepidante que, por momentos, quieres dejar, pero no puedes. Mejor no leer de noche... o sí.

Lo puedes encontrar en la biblioteca 

N LAT mal (Sala Juvenil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario